Aprendiendo un nuevo idioma

¿Se puede aprender inglés u otro idioma a cualquier edad?

Es una pregunta de la que se ha discutido ampliamente entre los profesionales del mundo de la educación, lingüística, psicología, sociología, y la respuesta a esta interrogante no queda clara al 100 %, ya que mucho va a depender de cada caso en particular. Hay que tomar en cuenta que cada persona (alumno) es una entidad individual propia, con un conjunto de vivencias, conocimientos adquiridos, habilidades innatas, intereses y motivaciones que lo impulsan a seguir adelante, todo esto configura una realidad con la que convive día a día, y lo lleva a realizar sus labores cotidianas como parte de su plan y estilo de vida.

Pero, hay momentos en la vida en los que se tienen que tomar decisiones que nos van a ayudar a conseguir las metas que nos hemos trazado, y, uno de esos momentos es cuando se decide aprender un nuevo idioma, ya sea por temas de desarrollo profesional, estudios universitarios a nivel de pregrado o postgrado, mudarse a otro país, viajes al extranjero por turismo, negocios, cursos de especialización. Y es ahí cuando viene la pregunta a nuestras mentes: Ya estoy en base 3, ¿todavía puedo aprender un nuevo idioma? La respuesta en base a mi experiencia personal y profesional como alumno en un primer momento, y, luego, como docente de inglés, después de haber conversado e intercambiado opiniones con mis colegas e investigado ampliamente sobre este tema, es que sí es posible aprender y dominar un nuevo idioma a nivel intermedio y/o avanzado, todo está en manos del alumno, tiene que mentalizarse y focalizarse en alcanzar su objetivo, trabajar duro y parejo no sólo mientras está físicamente en el salón de clases, sino también, y mucho más importante, cuando no está en horas de clase, y es que aprender un nuevo idioma es todo un proceso que toma su tiempo, es una carrera de largo aliento, y hay que estar preparado para ganarla.

A continuación, menciono 2 puntos fundamentales que se tienen que seguir para lograr el tan ansiado objetivo:

1. Aprender a pensar en inglés (alemán, francés, italiano, etc.) es fundamental para que el alumno se acostumbre al nuevo idioma: las reglas y estructuras que lo componen; las frases y expresiones que se usan regularmente; la pronunciación, entonación y acentuación de las palabras. Es muy recomendable, por no decir obligatorio, olvidarse del español cuando uno entra a clases, y abrir la mente para adquirir nuevos conocimientos y disfrutar de las horas de clase; querer traducir palabras y expresiones completas no es una buena práctica, aparentemente nos ayuda a entender lo que está hablando el profesor y hacer las tareas y actividades en clase y fuera de ella, pero no es el camino que se tiene que seguir si uno quiere aprender un nuevo idioma de la manera correcta.

2. Estar en contacto directo y permanente con el nuevo idioma, esto es esencial para el aprendizaje de inglés o cualquier otro idioma, cuánto más contacto y exposición se tenga frente a un entorno en dónde se hable inglés, mejores serán los resultados que se obtengan. La música siempre ha sido un elemento clave para aprender y practicar inglés, sobre todo si se escucha música de los años 60, 70 y 80, artistas de la talla de The Beatles, Rolling Stones, ABBA, America, Bread, Chicago, Madonna, Depeche Mode, The Cure, Pet Shop Boys; y claro, la música de hoy tiene buenos representantes en Coldplay, Keane, Adele; y si quieres experimentar nuevas sensaciones y entrar a un nuevo mundo, puedes escuchar este género musical EuroDance que particularmente se ha vuelto uno de mis favoritos.

El cine también juega un papel importante para el aprendizaje y la práctica de un nuevo idioma, desde que somos niños vemos series y películas en la TV, vamos al cine, y ahora vemos Netflix u otras plataformas de streaming, esto nos ayuda a pasar un buen rato, entretenernos, y también a estar en contacto directo con el idioma. Una recomendación es ver la serie/película en el idioma original y activar los subtítulos en español, de esta manera el oído se va acostumbrando a escuchar diálogos y conversaciones con diferentes tipos de pronunciación, entonación y acentuación; también se practica el vocabulario y la gramática que es empleado por los hablantes, y se refuerza o aprende nuevas palabras/expresiones, reglas y estructuras gramaticales.

Sin lugar a dudas, la mejor opción para la práctica de un nuevo idioma es tener un amigo/compañero que hable inglés, existen buenas páginas web y apps que se usan con este fin. Recomiendo crearse una cuenta en Tandem Y si es que se puede viajar a un país en donde se hable inglés, sería la opción perfecta, así se estaría en contacto directo con el idioma 24/7.

2 comentarios sobre “Aprendiendo un nuevo idioma

    1. Gracias Diana por visitar el blog y por tu comentario, seguiré escribiendo más artículos regularmente, así que eres bienvenida en todo momento. Saludos, lo mejor para ti, suerte & éxitos en todo =)

Deja un comentario